domingo, 13 de noviembre de 2011

En todas partes cuecen habas (Part 2)

En casi todos sitios cuecen habas, pero no en todos: hay uno donde solo cuecen ugali y beans, y es en el orfanato de Msongola, donde viven 19 niños y un encargado y donde trabajan Michele (que lleva tres meses y aun pasará otro) y Matteo (que lleva tres semanas y le queda solo otra), voluntarios italianos. Eso es lo que comen allí 12 de las 14 comidas de la semana, solo el domingo se pueden permitir comer arroz, que es más caro. El orfanato queda a 500 metros de la escuela y estos dias están construyendo unas duchas, gracias al dinero que Michele ha recaudado a través de donaciones y de varias actividades (exposición fotográfica, noche cultural africana) que ha organizado en Italia. Dado que me queda cerca, estos días he estado yendo a ayudar en lo que hiciese falta (aunque hay que decir que uno de los dias en vez de ayudar me cargué una pared... un niño se estaba colgando de una pared a medio hacer y yo le imité y la pared se vino abajo. No me pasó nada porque mi cabeza es más dura que las piedras -literalmente, eran de arenisca de estas que puedes romper con las manos). Parece que también van a tener dinero suficiente para construir una cocina y un comedor (ahora cocinan en un habitáculo de dos metros cuadrados (cuatro paredes donde hacen un fuego con ramas) y comen en una habitación con pupitres y pizarra que debería servir para que estudien y hagan los deberes.

Los niños del orfanato de Msongola son la pera limonera. Tienen entre 6 y 16 años y son como una gran familia que cuidan los unos de los otros. Son alegres y super cariñosos y educados con nosotros (aunque no hablan nada de inglés... ahora entiendo por qué Michele habla tan buen swahili). Cada día nos lavan los tuppers de la comida y nos acompañan hasta la carretera (unos 10-15 minutos) y siempre insisten en llevarnos la mochila. En general, cualquier trabajo que haya que hacer quieren hacerlo siempre ellos, y si les ofreces ayuda te dicen que no, aunque no puedan con su alma. Los voluntarios repartimos nuestra comida (generalmente arroz o pasta) entre los chavales, y nosotros comemos también ugali y beans. Así pueden variar aunque sea un poquillo. Nunca hay peleas en el reparto, y si le das la comida a uno de ellos y le dices que es para todos puedes estar completamente seguro de que todo el mundo va a recibir su ración.

Dado que no todos los niños son verdaderos huérfanos (algunos tienen familia, pero sus padres no tienen recursos para mantenerlos y los llevan alli), no tienen ningún tipo de ayuda del gobierno, y sobreviven únicamente a base de donaciones. Donaciones que invariablemente se pierden si pasan por las manos del director del orfanato. El director nunca está allí, pero si se entera de que alguien ha donado comida cara (por ejemplo, carne) aparece con un camión y se la lleva. Por tanto, si uno quiere hacer cualquier cosa y que repercuta en los chavales, tiene que ser a espaldas del director. Por ejemplo Michele no le ha informado de las obras, ni tampoco de que el fin de semana pasado ha recibido una donación de 60,000 Tsh. Con ese dinero va a intentar cambiar mínimamente la dieta de los chavales durante 3 semanas, sustituyendo las beans de una de las dos comidas de cada día por espinacas, guisantes, patatas o pescado. Me permito recordar que 60.000 Tsh son 30 euros y que en el orfanato viven 19 niños y el encargado, pero Michele está haciendo un trabajo realmente bueno y estirando el dinero como si fuera un chicle Boomer. Cuando pienso en eso me da todavia más rabia los 20,000 Tsh que me robaron en Zanzibar.

Hoy el director ha despedido al encargado, que era una persona de Malawi bastante simpatica y que encima hablaba ingles ademas de swahili, cosa que no es trivial por aqui. Parece que en los ultimos tiempos el director se dedica a contratar una persona, pagarle el primer mes y luego dejar de hacerlo. Cuando el trabajador se cansa y se pira, pues contrata a otro y listo. Esta vez ni siquiera ha hecho falta esperar a eso: han encontrado a otro trabajador dispuesto a hacerlo por menos dinero (el hombre de Malawi se supone que cobraba 70.000 Tsh al mes -del ultimo mes todavia no ha visto un duro- y el nuevo a ha aceptado cobrar 50.000/mes, es decir, 25 euros/mes). Para los ninyos, evidentemente, no es lo mejor cambiar de encargado cada dos meses, pero aqui no parece que los ninyos importen demasiado.

En Tanzania en general no hay problemas de agua: hay cantidad de agua subterránea, por lo que los pozos abundan. Sin embargo en el orfanato también tienen un problema con esto, dado que el pozo está a 10 minutos y 20 personas necesitan mucha agua (más ahora, dado que los obreros necesitan agua para el cemento). Hay un depósito de agua más cerca, pero el dueño pide dinero por usarlo. Michele está en negociaciones para ver si llega a un acuerdo. Aunque me de verguenza reconocerlo, hasta los niños de 6 años pueden llevar más agua que nosotros. Se ponen el cubo de agua en la cabeza (a veces un cubo que pesa tanto como ellos) y a tirar millas. Yo tengo que parar dos o tres veces por el camino y cambiarme el cubo de mano, pero ellos lo hacen de un tirón. He intentado la táctica cabecil, pero mis cervicales no lo han agradecido.

En mi casa me han dado una bici (una Giant un poco antigua pero con horquilla con suspensión, un verdadero lujo) con la que me muevo entre el pueblo y el centro de Uvikiuta (unos 3-4 kilometros). Ahora trabajo menos en casa porque tenemos una "housekeeper" que vive con nosotros (no se si la han contratado como consecuencia de lo mal que lavaba yo los platos, pero es una posibilidad). Me alegro por mi hermana pequeña Leah, porque ahora ella también trabaja menos. Básicamente lo que más hago (también en casa) es ir a por agua al pozo (en este caso el pozo está a 20 metros), con lo cual creo que cuando vuelva a España me podré sacar el máster de pocero. Prometo en una próxima entrada una clase de teoría y práctica sobre este tema.

En el instituto sigo sin acabar de acoplarme. De Física hemos dado cuatro clases y la verdad es que han sido bastante malas todas ellas. Empecé intentando darles un tema en detalle (espejo, lentes y luz en general). Luego cambié de idea e intenté hacer un overview de todos los temas que no han dado, pero la verdad es que condensar 9 temas en dos o tres días es imposible. Finalmente hablé con los estudiantes y ellos me dijeron que querrían hacer más ejercicios. Así que he intentado hacer algunos ejercicios en la pizarra, explicando la teoría necesaria sobre la marcha. Nada de ello ha funcionado muy bien y tengo la sensación de que he desperdiciado las cuatro clases, pero es que es muy difícil empezar a enseñar casi a final de curso y sin que hayan visto nada de nada antes. En matemáticas la cosa ha ido un poco mejor, aunque tampoco estoy contento del todo. Creo que últimamente estoy haciendolo mejor. El ultimo dia estabamos hablando de latitud y longitud y me llevé una naranja para explicar lo que eran los paralelos y los meridianos y también dos o tres Atlas que encontré en la biblioteca de Uvikiuta. Hice una competición entre tres alumnos para que intentaran darme las coordenadas de Dar es Salaam con la mayor precisión posible y el que ganó se llevó la naranja. Creo que tengo que hacer más cosas similares para motivarles y tengo que llevar las clases super organizadas, porque (al tener que escribir absolutamente todo en la pizarra) cada segundo es precioso. Muchos días quería haberles mandado ejercicios para casa y al final no me ha dado tiempo por no haber planeado bien la clase.

Por supuesto no hay fotocopiadora ni impresora en la escuela, ni siquiera en el pueblo de la escuela; las fotocopias las tengo que pagar a 5 céntimos de euro cada una en Mbande, por lo que tampoco puedo abusar de este recurso. Otra cosa que me está dando bastantes problemas es que en casa no tenemos electricidad: usamos dos baterías, pero solo hay una lámpara en toda la casa, en el comedor (en el resto funcionamos con lamparas a pilas). Ello hace que trabajar desde que anochece sea muy difícil. Aquí (ya lo dije en alguna otra entrada) el ritmo de vida se ajusta a las horas de sol. A las 19 anochece. Después de eso se cena y poco más, a las 21 - 21.30 todo el mundo está ya en la piltra y a las 5.30, que es cuando empieza a haber luz, la gente empieza a ponerse en pie de nuevo. Incluso su sistema horario es distinto: el tiempo en swahili tiene seis horas de diferencia con el tiempo en inglés, de modo que para ellos el día comienza a las 6 de la mañana (las 7 de la mañana son "saa moja asubuhi", es decir, "la una de la mañana") y acaba a las 6 de la tarde, que es "saa kumi na mbili magharibi" ("las 12 de la noche"). La verdad es que parece un sistema bastante lógico, sobre todo para un sitio donde los días duran aproximadamente lo mismo durante todo el año.

Pero estaba hablando de las dificultades del día a día como profe...aunque parezca una tontería, no tengo calculadora aquí (no lo pensé) y ese es otro problema: si uno está preparando ejercicios y tiene que hacer cada multiplicación o división a mano pierde el doble de tiempo. Lo puedo hacer en el ordenador o en el móvil, pero muchas veces tengo el móvil o el ordenador sin batería porque cargarlos es difícil dada la falta de electricidad. Cada vez que quiero internet tengo que ir a Mbagala, lo cual implica una hora de trayecto y 1600 Tsh...Fotocopias, calculadora, falta de luz y de internet, idioma...son pequeñas cosas que hacen que me esté resultando muy difícil enseñar aquí. Ahora tengo un mes y medio para intentar pensar como organizarme de la manera más eficiente posible, también para intentar poner en marcha el laboratorio. A ver si lo consigo!

El 16 de noviembre acaban las clases y empiezan los examenes regionales, que básicamente solo sirven para ver como van yendo los alumnos, pero no tienen consecuencias directas sobre su futuro. El examen importante, a nivel nacional, lo hacen el año que viene, al final de Form IV, una especie de selectividad. He estado hablando con la gente de la organización y parece que existe la posibilidad de seguir dando clases en diciembre si hay alumnos interesados. Dado que no han hecho prácticamente fisica en todo el año, deberían estarlo...pero como las clases de fisica han sido una castaña...veremos. Si no, tambien existe la posibilidad de dar clases en Uvikiuta a chavales de los pueblos de alrededor que quieran venir. Por otro lado estoy pensando muy seriamente en implicarme más a fondo en el orfanato. Realmente me gusta mucho estar allí, Matteo se va dentro de diez dias y Michele el 20 de diciembre. Es poco probable que antes de eso llegue ningun otro voluntario, y yo voy a estar yendo a Msongola al menos hasta marzo. Si sigo yendo al orfanato, por un lado los chavales no se quedan solos y por otro puedo hacer de enlace entre Michele y un eventual futuro voluntario, para que no tenga que empezar de cero. Sigo con la idea de que me gustaría mucho dar clases de español...muchas ideas, muchos proyectos, pero primero tengo que organizarme para ser eficiente!!

11 comentarios:

  1. Hey!! Vaya aventuras macho! El tema de los pispas, no le des mas vueltas, estas cosas vienen con el pack de la aventura. Yo creo que el balance de la anecdota no es tan negativo, y mejor que cuentes el dinero como veinte eurillos, que es lo que cuestan unas gafas en el top manta en bcn, que como 20,000 Tsh.
    Por las clases, no desesperes. Sin saber muy bien cuanto temario tienes que dar, yo creo que es mejor hacer menos temas mejor que todo el temario corriendo, pero no se si tienes esta capacidad de decision.
    Parece que has ganado la batalla a los mosquitos? Bien!
    Yo aqui sigo, mas animado, y echando aplicaciones otra vez. Ya sabes cuan excitante es todo esto ;) Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante todo lo que relatas en esta crónica.

    La actitud de los niños del orfanato es encomiable. La del Director se califica por sí sola.

    En lo que se refiere a las clases, piensa que todos los trabajos tienen un tiempo de adaptación. Además, en el tiempo que vas a estar ahí, vas a poder hacer sólo un poquito. Intenta que ese poquito sea lo más productivo posible.

    Respecto a las posibles ocupaciones, a partir del día 16, no creo que puedas poner en práctica todo lo que está en tu cabecita. Tienes que elegir. El asunto del orfanato no parece ser pacífico (Continúa ....)

    ResponderEliminar
  3. (Continuación) A lo mejor es más positivo para todos, que colabores en lo que puedas, pero que no te hagas cargo de todo el tema. A veces hay que pensar con la cabeza fría.
    Lo de cargar con peso en la cabeza requiere mucha práctica. Es mejor que no lo intentes, pues cualquier lesión de cervicales puede ser irreversible (y creéme que algo sé de ese tipo de transporte).
    Y, por muy dura que uno tenga la cabeza, supongo que siempre será mejor no golpearse, aunque para ello haya que dejar de hacer el gansómetro.
    ¿No puedes comprar una calculadora, aunque sea básica?
    ¡Animo! Toneladas de besos.

    ResponderEliminar
  4. Y que lo digas… en todos los sitios cuecen habas, y las malas habas ( tipos despreciables como el director del orfanato, el vendedor de pescado/rapiñador de Stonetown, etc ) también. No obstante, lo metemos en el apartado de anécdotas de un viaje de estas características y que no emborrone lo más mínimo todos los buenos momentos y experiencias que estás viviendo. Lo que si te digo es que estamos aprendiendo un montón aquí en España de este país y que tu estilo redactando las peripecias es, así me lo parece, fantástico. Eso sí, en este relato (que por cierto se ha demorado un poco y ya estábamos impacientes), a mí en particular se me ha encogido un poco el corazón.
    En tu trabajo de profe, poco te puedo decir. Ya lo dices tú mejor. Intenta organizarte para que te cunda, como diría la abuela (por cierto, los abuelos, todos, están bien). Aunque te parezca que no estás haciendo mucho, me da la sensación que efectivamente, no es mucho, es muchísimo; algo te conozco, y se cómo te tomas las cosas.
    De cara a vernos en diciembre, me voy tomando nota de que necesitas un libro en español (para Norman), una calculadora,… y todo aquello que me digas. En correo aparte te diré el esquema más o menos definitivo del viaje (que en líneas generales conoces) y, te vuelvo a señalar que lo que más nos gustaría es conocer dónde se desarrolla tu día a día, echando una mano si se tercia o te parece bien; ¿a qué mejor dedicar esos primeros 4 días que nos alojaremos en DAR? Con tus relatos, cada vez tenemos más ganas de ello.
    Por aquí bien. Madre, sin gafas y la verdad que ve muy bien. Ha sido todo rápido. Y avanzando en los temas de Nava, y con algún que otro curso,… en fin, atareadillo (aunque no se me ocurrirá quejarme).
    No comentas nada de los mosquitos; no sé si has tirado la toalla o te han dado por imposible. Por favor, no dejes de tomarte las pastillas. Si caes enfermo, vas a poder hacer poco.
    Un beso grande. Cuídate y disfruta.

    ResponderEliminar
  5. Alucino con tus historias y cada vez siento más envidia. Muchos besos desde Frankfurt.

    ResponderEliminar
  6. Ánimos con las clases! Está genial que te motive lo del orfanato, pero cuidado con el dire que tiene pinta de mafiosillo y parece de peor calaña que el tendero de las gafas.
    Abrazos desde la capital!

    ResponderEliminar
  7. Caram, Javier, com més llegeixo més enveja em fas... és d'aquelles experiències que no es paga amb diners... Em fa molta ràbia tot el que expliques de l'orfanat i del laboratori... no sé què podem fer per ajudar. Per Nadal baixarem a Catalunya, i podem fer amb relativa facilitat una col·lecta de diners perquè aquests nens puguin menjar arròs i carn, si és que decideixes implicar-te més en l'orfanat. Dic diners perquè em sembla que és el més fàcil perquè tu allà els puguis comprar el que necessiten. No sé què més dir-te. Només que si se t'acut alguna manera en què també nosaltres poguem donar un cop de mà només ho has de dir. I també volia dir-te que quina sort que tens tu de veure això per poder-nos-ho explicar, i que quina sort que tenen tota aquesta gent d'haver-te conegut a tu i a la teva generositat. Segueix informant, si us plau. I fes fotografies!

    ResponderEliminar
  8. Grande! ya me temia yo que no cocerian habas, malditos! Eso si, parece que con la cara esa de tonto de la idem que se te quedo quiza hayamos compensado la inexactitud refranera.

    Magnificos recuentos nos trasladas! (debo decir que he tardado unos dias en encontrar el tiempo necesario para leerlos con calma, ha valido la pena). Me alegra leer que el percance, que tu epica prosa anticipaba como drama maximo, se quedo en un rastafariano con ganas de ayudar al projjimo a protegerse del sol (a tu costa, claro). Me quedo con ganas de saber mas del jorobado de notredame local y su compinche, pero sin duda mejor asi.

    El tema docente es muy interesante, francamente yo que tu pasaria de la tecnica y me centraria en las ideas, lease, no hace falta la calculadora hombre, lo importante es que sepan estimar (en su significado en castellano, en catalan tambien, pero en otro sitio) y que entiendan algun concepto. Me identifico con tus estudiantes, por una naranja lo que sea! De todos modos facil es escribirlo aqui protegido por la distancia y otro gallo se ve que canta cuando uno se pone in situ.

    Suerte con la tarea en el orfanato (que esperemos no vuelvas a cabecear), con suerte podras pillar a algunos espabilados y ensegnarles cosas de fisica o de cualquier otra indole metafisica mientras ellos te explican cosas de la vida en el dia a dia. A ver si poco a poco pillas las dinamicas de poder del sitio (el director, el responsable regional? los de las ONGs de por alli) y consigues poco a poco que mejoren las condiciones. Animo en la empresa!

    Chaval, abrazos!,

    Bruno

    PS: espero que la ausencia de tension sexual en estas dos entradas se debea precisamente a su presencia en tu mundo real!

    ResponderEliminar
  9. Evita los traumatismos craneoencefálicos y los latigazos cervicales, que vas a necesitar un neurocirujano al final... cuídate Grande!

    ResponderEliminar
  10. Grande! No te preocupes por haber caído en la trampa de las gafas, yo tengo también historias de tonto del haba... Eso sí, la manera en la que cuentas la historia no tiene desperdicio, jejeje.

    Sí que parece que lo de enseñar a los chavales no es nada fácil. A lo mejor en clase podrías plantear los ejercicios y escribir ecuaciones pero no resolver todas las operaciones, dejarlo como ejercicio.

    Y espero que cuando llegues a España seas mejor pocero que alguno de los que campan en el mundo de la construcción :)

    Un fuerte abrazo!! Disfruta del sol, que por aquí en Canadá ya tenemos nieve.

    ResponderEliminar
  11. pues estoy de acuerdo con laia, qué envidia! a parte por lo de las gafas y lo del atasco, jeje :)
    un abrazo,
    benedetta

    ResponderEliminar