viernes, 28 de octubre de 2011

Eres un cabron hijoputa....

Imaginad una batalla en la que uno de los bandos contase con tres trillones cuatrocientos siete soldados y el otro estuviese compuesto por un unico combatiente. Cual creeis que seria el resultado de tan desigual enfrentamento? Lucha tal se produce noche tras noche en el interior de una mosquitera agujereada en las cercanias de Dar es Salaam. El resultado es el esperable: entre 0 y 2 bajas por noche en uno de los ejercitos y 818 picaduras en el otro. Por alguna razon que no alcanzo a comprender, todavia no he contraido malaria. Puede que sea debido a las pastillas que me olvido de tomar dia si dia tambien. O gracias al increiblemente eficaz repelente de insectos (tengo que consultar en el diccionario si "repelente" significa "sustancia que atrae" porque eso explicaria muchas cosas). Tal vez sea simplemente porque los mosquitos, generosamente, renuncian a inocularme el parasito, por miedo a perder uno de sus mas fieles clientes. La cosa es tan grave que por un momento pense que tenia pulgas, porque no me parecia posible tener tantas picaduras de mosquito en una misma mano. Pero mi baba dice que no, que son mosquitos y tiene pinta de tener mas experiencia.

Desde hace 10 dias vivo en una familia tanzana, en un asentamiento de siete casas (y no es una manera de hablar) llamado Magole (tambien conocido por algunos como Mosquitoland). Tengo un hermano de 4 anyos, Alpha, y una hermana de 10, Leah, aparte de baba Joel y mama Frida, que trabajan para Uvikiuta (toda la gente que vive en Magole son trabajadores de la ONG).

Me levanto a las 5.30 AM todos los dias para ayudar con las tareas de la casa: lavar y secar platos, barrer, ir a por agua al pozo (por supuesto sigue sin haber agua corriente, asi que la ducha sigue siendo a cubos, aunque ahora disfruto de un WC de verdad, eso si, con cisterna manual. Electricidad si que hay, cuando conectamos ua bateria), ayudar a los ninyos con los deberes o incluso limpiar el cobertizo de los pollos son tareas de las que me encargo habitualmente. Estareis pensando que levantarse a las 5.30 es una putada de tipo y tamanyo, pero la verdad es que todo es relativo: lo que es una verdadera putada es que todos los pollos de la aldea empicen a cantar a las 4AM (y esta noche incluso a las 2), sin que haya ni siquiera una remota pizca de claridad.

La verdad es que estoy contento en mi nueva casa. Los ninyos son geniales, aunque Alpha a veces toca un poco los huevos, sobre todo a la hora de cenar. De momento solo he descubierto dos cosas que le gustan, el pollo y las uvas, todo lo demas cuesta un infierno hacerselo tragar. Leah es bastante callada y trabaja muchisimo (10 veces mas que yo). Tengo la impresion de que los ninyos en Tanzania crecen antes, por momentos parece mucho mas mayor de lo que es, aunque tal vez en Espanya sea igual en las zonas rurales.

Ademas de pollos tenemos un gato cuyo unico objetivo en la vida es intentar entrar en la casa cada vez que abrimos la muerta y restregarse contra muebles de jardin, piernas, cactus o cualquier otro objeto con apariencia de ser restregable.

La gente en Magole es ultra cristiana-luterana. Todos los sabados se juntan en una casa y rezan y cantan durante una hora (en swahili, claro). Yo no iria, pero es que despues de rezar cenan, y creo que aparecer directamente a la cena no es una opcion. Aqui en Tanzania la gente no entiende que uno no sea religioso: o eres cristiano o eres musulman (o de la iglesia fundacionista, que predca que hemos venido a este mundo para ser ricos; como era previsible, el mensaje cala y parece que tiene bastantes seguidores, pero tambien parece que los unicos ricos son los pastores), pero no tener religion tampoco es una opcion.

En la escuela las cosas van bien. Los comienzos, como comente el otro dia de pasada, fueron dificiles. El director habla poco ingles y me resulto muy dificil comunicarme con el. El primer dia me ensenyo el horario, que esta colgado en el cuarto de profesores. El lunes, segun el horario, habia fisica a las 9.20 y luego otra vez a las 12.55. Como me parecio un poco raro, le pregunte al director por el particular. El tipo se rasco la cabeza durante unos segundos, miro a izquierda y derecha y acabo diciendo "no, this period at 12.55 shouldn't be there, forget about it". Teniendo en cuenta que el curso acaba en diciembre, no esta mal darse cuenta a estas alturas.

La organizacion, desde luego, no es el fuerte de esta gente. El segundo dia el director me puso en contacto con el unico profesor de matematicas/fisica que tienen en el instituto (aprte de mi). Las instrucciones que recibi de este segundo senyor fueron: tu no te fijes en el horario, vienes, y si no hay ningun profesor en el aula entras y das clase. Del laboratorio me dijo que me olvidase y que diese clase en la pizarra, pero yo no he perdido la esperanza de poder hacer alguna practica, al menos de cara al curso que viene. Al final, en la practica, el tema del horario no es tan grave, mas o menos voy cumpliendo el horario que me dijeron, aunque eso si, si el horario dice que tu clase empieza a las 9.20 eso quiere decir que puede empezar entre las 9.20 y nunca. Hoy, por ejemplo a las 10.10, y ademas he tenido que juntar a los tres grupos de Form 3 (en ppio yo solo doy a uno, el de los alumnos de ciencias) por ausencia profesoril.

Los alumnos son como en todos sitios: a la que les das la mano te cogen el brazo y si te das la vuelta ellos tambien. La diferencia es que aqui tengo bastantes menos recursos para controlar la clase, por el tema del idioma y porque no me se ni un nombre (si se llamaran Fernando o Ricardo seria todo mucho mas facil). Ellos saben bastante poco ingles y ademas yo venia con el chip de las clases en la universidad. Eso se tradujo en que las primeras clases fueron una castanya: yo hablaba mucho y ellos entendian poco. Ahora ya me he dado cuenta de que tengo que copiar todo en la pizarra. Voy lentoquetecagas, pero creo que van entendiendo. Eso si, dar clases en ingles es la ostia de dificil (el Tuno podra dar mas referencias), me las tengo que preparar un monton y siempre me entran dudas de pronunciacion sobre la marcha("concave" is "concaf" o "concaif")? Con los profesores cada dia me llevo mejor (al principio la cosa estaba un poco fria) y hay una que icluso me ha propuesto hacer un intercambio espanyol-swahili, lo cual me vendra de rechupete, aunque de momento sigo progresando adecuadamente con el swahili.

Manyana me voy a Zanzibar durante dos dias con algunas de las voluntarias de Kilimanjaro (si, las "a's" son correctas). Ya que hace un calor que se derriten las cacerolas, por lo menos podre banyarme! Ya os contare que tal, y a ver si algun dia cuelgo alguna foto, aunque no estoy haciendo muchas. El dia 16 se acaban las clases en el instituto (luego tienen examenes hasta el 2 de diciembre, y luego vacaciones). A partir de la semana que viene, ademas de en la escuela trabajare en el orfanato de Msongola (esta a 500m de la escuela). El chico italiano que trabaja alli, Michele, ha hecho una recogida de fondos para construir unas duchas y una cocina, y las obras empeizan el lunes. De momento ire los ratos que pueda a echar un cable y a partir del 16 supongo que estare alli a tiempo completo, aunque hay otras opciones (clases de espanyol o ingles a la gente del pueblo) que tengo que estudiar.

Un abrazo para todos y gracias a todos los que me vais dejando comentarios (Martin, K., Laia, Fernando, entre las nuevas incorporaciones)!

10 comentarios:

  1. Uau! Que bé!! Em sembla que l'organització és igual igual que l'ordre alemany! Jeje.

    Peaso aventura! Disfruta!

    ResponderEliminar
  2. Ei!! se me pasó el post anterior...pero ya comento los dos a una...jolin, vaya aventuras estás pasando! lo de la autopista es tronchante...vaya tela..
    en fin, ánimos con las clases, seguro q te sales con la tuya!
    por cierto, estoy convencida que en la casa utilizarás las técnicas de limpieza que aprendiste en calabria 134, no? por lo que me contaron.... :P
    ale, guapo, muchisimos besitos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Tienes algún interés especial en incubar la malaria? Por favor, tómate las pastillas. Máxime, teniendo en cuenta el apodo del lugar en donde resides.

    ¿Los mosquitos han hecho estragos en la mosquitera nueva? En caso afirmativo, creo que es un tema preocupante. Entiendo que al pobre gato también le atacan las hordas.

    Tus tareas en la casa me hacen retrotraer muchos años en el tiempo. No obstante,no está de más saber de todo. Ya se sabe que los pollos son muy madrugadores, al igual que los pájaros. Eso es igual en todas las partes.

    En temas de religión y política, lo más oportuno suele ser la neutralidad y observar. Cualquier pronunciamiento crea conflictos. Al final, siempre es la misma música.

    En cuanto a las clases, es bueno que intentes hacerlo lo mejor que puedas, pero siendo consciente de que las cosas no se cambian en unos meses si no en mucho más tiempo. Tu pones tu granito de arena, al igual que lo han hecho otros antes y lo harán otros después. Hay que confiar en la suma de todos los granitos. Por cierto ¿cuando se reanudan las clases en diciembre?

    Nos acordamos mucho de ti. Por favor,disciplinate y cuidate. Kisses, muchos kisses.

    ResponderEliminar
  4. Y si es necesario comprar otro repelente, se compra y se prueba ¿No hay ninguno eficaz? A lo mejor hay que poner más cantidad. Sea como fuere, el asunto no parece excesivamente gracioso.

    ¿Los mosquitos son igual de activos en todas las partes de Tanzania? En caso negativo ¿a qué mente pensante se le ha ocurrido la localización del asentamiento? ¿No será que hay algo en particular que atrae a los feroces bichitos? ¿También atacan al resto de miembros de la familia?

    ¡Animo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa, ¿por qué dices que son ultra-religiosos? Si se reúnen una vez a la semana, y hacen sus cosas durante una hora, es un poco parecido a lo que se lleva por Europa, ¿no?

    Lo que sí que no hace por aquí es tiempo para ir a bañarse a Zanzibar, ya nos relatarás el viaje en ferry y tus avances con las cooperantas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier!

    Quines aventures! Ja fa dies que segueixo el teu blog, i cada nou post que llegeixo al·lucino més! L'experiència que estàs vivint és brutal! I Tanzània, comparat amb el que ara mateix tinc al meu voltant, és tan, tan diferent... No només perquè ara està nevant a Princeton, sinó perquè la gent aquí compra tantes coses inútils (Halloween és només l'últim exponent consumista).
    Pel que llegeixo, crec que estàs força bé. Tot i que vigila amb els mosquits. No podries aconseguir una mosquitera de més qualitat? O un repel·lent millor?
    Espero llegir la nova aventura sobre el bany a Zanzíbar acompanyat per cooperantes... promet!!
    Una abraçada molt gran,

    Martí

    ResponderEliminar
  7. Grande, gracias por los posts estos tras periplos en daladala, sobretodo teniendo en cuenta que podrias ahora mismo estar, no se, limpiando unos pollos tanzanos, batallando con mosquitos o incluso banyandote con unas jovenes cooperantes en las blancas playas de Zanzibar! Exotismo puro! Espero que despues de dejar el ordenata no te hayas pasado de parada y estes ahora vagando por las carreteras de los suburbios de Dar.

    Me alegra que ya estes dando clases a la plebe local, intentando, supongo, explicarle que la tierra nos atrae a todos por igual y que en casi todas partes cuecen habas (quiza los dichos pierden validez por aquellos lares). Desde luego le echas bemoles al tema.

    Sobre los temas tecnicos intuyo que lo mejor es que dejes de ofrecerles tus carnes a los mosquitos. Una malaria, aparte de proporcionar anectodas varias, te puede joder la estancia a base de bien. Voto por una mosquitera.

    Por cierto, el titulo del post va dirigido a los mosquitos o es nomas un grito sordo contra el devenir ontologico actual?

    Cuidese Dr, lo que incluye tomar las pastillas, ligar con las antes mencionadas y descifrarles a los nignos los entresijos de la fisica galileana!,

    Abrazos,
    Bruno

    PS: Marti, tu no podrias hacer un blog de exotismo Princetoniniano?

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo mis dudas acerca del título y a quien va dirigido... En cuanto a los susodichos mosquitos las primeras reflexiones que me surgen son, y así las suelto: 1) Fíjate bien en lo que te echas, a ver si no es "repelente" precisamente.. 2) Si el punto anterior no funciona, ¿qué es lo que me espera en diciembre a mí, rey definitivo de sus apetencias? Dios, creo que me pica sólo de pensarlo. 3) Si tienes la mosquitera rota, ¿no te estarás enfrentando a otra "cosa", ya que por mosquitos come mosquiteras no me sale nada en Google?

    El otro punto que no pasa desapercibido es el de las voluntarias, que parece francamente más interesante. Por cierto, es probable que con el agua de mar, y con esa sal que queda en la piel, los mosquitos los tengamos a raya. Total, que parece que será un fin de semana más que positivo (tampoco creo que encontrarás pollos madrugadores... ni de los otros).

    En cuanto a tu labor en el instituto, me parece detectar que te parece poco productiva hasta ahora. Dejando a un lado lo exigente que eres habitualmente contigo mismo y sus problemas de organización, que funcionan con otros esquemas, etc me parece que es encomiable todo lo que haces, ayudando aquí y allá y con ese buen espíritu que te caracteriza.

    Por aquí, sin problemas. Mamá cada vez mejor de la vista y es probable que se opere el otro a muy corto plazo. En cuanto al viaje nuestro de diciembre, estoy en conversaciones varias, aunque aún no tenemos nada cerrado. El esquema del mismo ya lo conoces y en cuanto a ti, te reservaremos el mismo hotel de Zanzíbar que tengamos nosotros el fin de semana de Navidad y el viaje de regreso a Dar del lunes 26. Si quieres algo más, ya sabes, nos lo dices. De este tema te iré comentando.

    Animo y cuídate mucho. Besos, campeón.

    ResponderEliminar
  9. Tremendo, as usual! Quizá en Zanzibar dejes atrás los mosquitos... pero deberás vigilar con los tiburones!!! Hay repelente de tiburón en Tanzania? Parece que no soy el único que espera que las "voluntarias" cobren más protagonismo en tu blog :P
    Un abrazo, campeón!

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver Xavier, he analizado tu post científicamente y he juntado varios datos.

    Repelente + mosquitera + múltiples picaduras muy juntas + gato que se intenta rascar con todo lo rascable + voluntarias (ah no eso no) = revisa tu colchón y busca chinches o algo similar... te lo digo por experiencia jeje.

    Investiga tu colchón y mira esto http://www.badbedbugs.com/

    un mamon un perrodetas, hijo puta... (continúo tu canción del título)

    ResponderEliminar